8 beneficios de la avena de grano entero como la de Quaker®
Reducir el consumo de grasas saturadas y consumir avena diariamente puede reducir el colesterol, además de ayudar a regular el tránsito intestinal, ya que contiene importantes cantidades de fibra.
Este cereal tiene muchos beneficios para la salud y cualquiera puede comerlo.
La avena es un cereal con muchas proteínas, grasas insaturadas –que son buenas para el organismo– y vitaminas del complejo B. Se ha consumido desde hace más de 4.000 años. A través del tiempo, se ha demostrado que tiene muchos beneficios nutritivos. Es por eso que combinar avena con cualquier alimento da como resultado una súper comida nutritiva.
La avena es el único cereal de grano entero, entre los que se consumen comúnmente en Latinoamérica, que contiene Beta-glucano, por ello muchos nutriólogos la conocen como la reina de los cereales.
El ‘Beta Q’ o Beta-glucano es la fibra soluble de la avena de grano entero que juega un rol clave junto con una alimentación correcta, para obtener beneficios como: reducir el colesterol, mantener un aparato digestivo óptimo y generar la sensación de saciedad.
Cómo se come la avena
Hay muchas maneras en las que se puede incluir avena en la dieta diaria: un momento clave para disfrutarla es el desayuno ya que es considerado como la comida más importante del día porque rompe el ayuno al que fue sometido el organismo durante la noche (mientras dormimos) y aporta lo que el cuerpo recibe para empezar el día con toda la energía.
La versatilidad de este grano entero es enorme, ya que al añadir avena a nuestras recetas podemos lograr platillos destacados que van desde un licuado con frutos rojos selectos, hasta un bowl con bocaditos de avena, espinacas y tocino.
Independientemente de la forma que se escoja para consumir avena todos los días, ésta puede beneficiar nuestro estilo de vida.
Propiedades de la avena
La avena es fuente de energía y provee al cuerpo de varios nutrimentos como fibra, vitaminas del complejo B y E, proteína, carbohidratos complejos, hierro, magnesio y calcio. Además, la avena tiene 25% de proteína; más que cualquier otro cereal de los más consumidos en Latinoamérica, la cual la convierte en el cereal más completo que existe.
Hay evidencia científica de que estos nutrientes pueden aumentar la sensación de saciedad y ayudar a reducir los niveles de colesterol junto con una dieta correcta (baja en grasa saturada y colesterol). También puede ayudar a mantener una buena digestión gracias a su buen contenido de fibra.
La avena en conjunto con una dieta balanceada ayuda a proporcionar energía que puede ayudar a evitar la sensación de cansancio que se produce por la baja de glucosa.
Finalmente, este grano entero posee una gran cantidad de fibra, la cual es un remedio eficaz contra el estreñimiento que además reduce los ácidos biliares.
Otras propiedades de la avena
Además de los beneficios nutricionales que aporta comer avena, también tiene propiedades favorables para la piel. La encuentras en distintas cremas, ungüentos y jabones tanto para exfoliar como para hidratar. Los baños con este cereal sirven para combatir distintas enfermedades, infecciones e irritaciones en la piel gracias a sus propiedades emolientes.
Los 8 beneficios para la salud
A la avena se le conoce como la reina de los cereales por los múltiples beneficios que tiene para la salud y las vitaminas y minerales que aporta. Te presentamos nueve formas en las que consumir avena puede mejorar el funcionamiento de tu cuerpo.
- Reducción del colesterol
Diversas investigaciones muestran que el consumo de avena de grano entero como la de Quaker, en conjunto con una dieta baja en grasa saturada y colesterol, puede ayudar a reducir el colesterol.
- Recuperación Muscular
Por ser rica en proteína, consumir avena puede favorecer la recuperación muscular.
- Saciedad prolongada
La viscosidad de la fibra soluble de la avena como la de Quaker puede ayudar a reducir el tiempo de vaciado intestinal, lo que resulta en una mejor absorción de los nutrimentos y genera una sensación de saciedad por más tiempo.
- Calcio
Al combinar las hojuelas de avena con leche de vaca o productos lácteos se potencializan las cantidades de calcio en el organismo
- Cuidado de la piel
Las hojuelas de este grano absorben toda la suciedad y los residuos que se acumulan en los poros, por lo que higieniza de forma profunda. Además, los nutrientes que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel.
- Alto valor nutricional
La avena Quaker es un cereal de grano entero que contiene elementos con función antioxidante que no se encuentran en frutas y verduras, así como fibra, proteína, vitaminas de complejo B, vitamina E y magnesio entre otros; por lo que al mezclarla con otros alimentos da como resultado una comida con mayor contenido nutricional.
- Cuida el funcionamiento intestinal
La avena de grano entero como la de Quaker tiene un buen contenido de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble puede brindar beneficios a nivel cardiovascular, mientras que la fibra insoluble puede tener un efecto positivo en la función intestinal.
Consejo práctico para agregar avena a tus desayunos
El ritmo de vida actual muchas veces nos impide ser muy creativos con nuestros alimentos, principalmente a la hora de desayunar por eso te doy este sencillo consejo que te permite tener un desayuno completo y delicioso en minutos:
El Licuado
Los licuados son el desayuno “para llevar” por excelencia, la combinación de ingredientes en los licuados pueden garantizar el aporte de un desayuno completo si se incluyen alimentos de los 3 grupos: frutas y/o verduras, cereales como la avena de grano entero y leche de origen animal.
Incluye una taza de leche de tu preferencia, dos cucharadas de hojuelas de avena de grano entero como la de la avena Quaker y media taza de fruta limpia y desinfectada, mézclalos y en menos de 5 minutos tendrás un desayuno completo para iniciar tus mañanas.