Alimentos que no imaginarías que contienen tanto gluten
La obsesión por el gluten ha llevado a algunas afirmaciones extravagantes, pero la verdad es que las personas con sensibilidad a la proteína, que se encuentra naturalmente en granos como el trigo, el centeno y la cebada, tienen que buscar más que carbohidratos.
«En el envasado y procesamiento comercial, el gluten a menudo se agrega a muchos productos cárnicos y proteínicos», dice Kristen F. Gradney, dietista registrada, directora del Centro Médico Regional Nuestra Señora del Lago en Baton Rouge y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
La doctora Gradney compartió algunas de las fuentes más inesperadas de gluten.
Goma de mascar y algunos chocolates
La harina de trigo tiende a ser el segundo ingrediente en los dulces rojos y negros, y muchas marcas de goma de mascar usan harina para evitar que el producto se pegue al empaque. Algunos chocolates comprados en la tienda también usan gluten como espesante.
Papas fritas
Las papas naturales están bien, pero los que son de sabor barbacoa y crema agria a menudo pueden provenir del almidón de trigo (aunque Gradney agrega que esta no es una regla).
Embutidos
Muchas marcas usan rellenos a base de trigo, por lo tanto, revisa las etiquetas con cuidado y evita los sabores como la barbacoa o la miel, que son mezclas que pueden provenir del almidón de trigo.
Salsa de soya
Este condimento salado asiático contiene trigo.
Sustitutos de carne
Uno de los atributos definitorios del gluten es su capacidad adhesiva para ayudar a unir los alimentos. Por lo tanto, se usa en muchos productos de carne, como las hamburguesas vegetarianas y seitán. El tofu es generalmente la apuesta más segura, siempre que no se le haya agregado ningún relleno.
Pepinillos
Si el vinagre de malta figura en la lista de ingredientes, ¡olvidalo! La malta proviene de la cebada. Lo mismo ocurre con cualquier producto encurtido: busca aquellos hechos con vinagre blanco, que no contiene gluten.
Mostaza
Al igual que los encurtidos, algunas marcas del condimento amarillo pueden contener vinagre de malta. Tampoco es raro que los fabricantes agreguen harina de trigo a las cosas.
Si eres celíaco, cuídate de estos alimentos. Quizá te hayas sentido mal después de ingerir alguno y no hayas sabido la causa de tu malestar, bueno pues ahora lo sabes.
Información: womenshealthmag.com