¿Amas el chocolate y evitas consumirlo? ¡Prueba la algarroba!
¿Legumbre sabor dulce, con olor y sabor a chocolate? Parece increíble ¿no? Créeme, existe;es la algarroba. Como te dije antes, es una legumbre con sabor dulce que además de deliciosa, aporta beneficios a nuestra salud. Contiene azúcares naturales, fibra y solo ¡3% de grasas!
Generalmente se utiliza como harina y reemplazo de chocolate para postres y dulces. Es perfecto para sustituir la mayoría de las harinas, ya que éstas provocan inflamación.
Hay dos tipos de algarrobas; vainas negras y blancas. La negra es la que se utiliza como sustituto de chocolate.
Propiedades
- Hidratos de carbono (50%): Sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa que mejoran el sabor y el aroma de las preparaciones dulces.
- Proteínas vegetales (10%): Triptófano, que favorece el aumento de serotonina en el sistema nervioso otorgando bienestar.
- Grasas: La algarroba contiene 10 veces menos grasa que el cacao.
- Fibra: La pectina y lignina favorecen la evacuación intestinal evitando el estreñimiento. Las semillas son ricas en mucílagos, fibra soluble que facilita la digestión, evitando la inflamación y reduciendo la irritación de las vías respiratorias.
- Nivela la glucemia: Se debe a la cantidad de fibra soluble, que provoca que la curva glucémica crezca lentamente. La goma de las semillas y la vaina pueden ayudar a mejorar el perfil lipídico y a controlar el colesterol sanguíneo.
- Antioxidantes: Carotenoides que contribuyen a combatir la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de las células.
- Apta para celíacos: Al no contener trigo, avena, cebada ni centeno, pueden comer sin preocupación.
- Vitaminas: Ácido fólico, vitamina C, D, tiamina, riboflavina, niacina, betacarotenos o pro vitamina A. Por lo tanto, no solo es una legumbre deliciosa sino que además es nutritiva. Perfecto para los niños.
- Minerales: magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, selenio, yodo y silicio. Alto contenido en potasio y reducido en sodio.
- Agiliza la mente.
- Evita la formación de piedras renales.
No comer si…
Lo único malo es que sí es alergénico por ser de la familia de las fabáceas y el polen del árbol de algarroba tiene efecto alergénico, por lo tanto, las personas que sufren de alergias deben ser precavidas.
Deja un comentario