Coronavirus: la importancia de actuar ahora
Con lo que está ocurriendo en torno al Coronavirus, no es fácil saber cuál decisión tomar para actuar hoy.
¿Cuántos casos habrá en tu zona?
En China los casos crecieron exponencialmente hasta que se contuvieron, y una vez fuera de este país se convirtió en una pandemia.
Corea del Sur, Italia y China fueron las principales naciones afectadas.
La mayoría de los casos son occidentales y hay crecimiento cada semana.
China
El sitio Medium analizó el caso de China, país asiático con experiencia en el SARS. Con el fin de saber lo que ocurrirá o cómo prevenirlo.
En el gráfico, las barras naranjas muestran los casos oficiales, de la provincia de Hubei, y las barras grises los casos reales diarios de coronavirus.
El Centro Nacional de Epidemiología chino los calculó preguntando a los pacientes en la etapa de diagnostico iniciado los síntomas.
Aclarar que estos casos no se conocían, pues las autoridades sólo saben que alguien tiene síntomas hasta que acude a consulta.
El 21 de enero, los casos oficiales (naranja) se dispararon, 100 casos nuevos, pero en realidad hubo 1,500 casos, pero las autoridades las desconocían.
La ciudad de Wuhan se aislo cuando el promedio de diagnósticos diaros era de 400, pero en realidad era de 2,500.
A partir del 23 de enero las cifras de dispararon, y al siguiente día se aislaron otras 15 ciudades. Dos días más tarde se alcanzó la máxima de casos reales y empezó a descender.
Durante los siguientes 12 días la barra naranja de los casos oficiales aumentaba, pero no porque la enfermedad estuviera en auge, si no porque los pacientes acudían a consulta más frecuentemente.
En el restro de las regiones el gobierno actuó de manera inmediata con medidas drásticas, deteniendo el virus antes de extenderse.
Por su parte Corea del Sur, Italia e Irán no aprovecharon ese mes para aprender.
Japón, Taiwán, Singapur, Tailandia o Hong Kong se vieron afectados por el SARS en 2003, y aprendieron cuán viral y letal puede ser, por eso sus gráficas aún no parecen exponenciales.
¿Qué se debe hacer?
Disminuir la curva y reducir su impacto.
Si se reducen los contagios tanto como sea posible, los sistemas de salud serán capaces de atender los casos, reduciendo las muertes y llegando a un punto donde los ciudadanos podrán ser vacunados.
Distanciamiento social
Tan pronto como se dicte un aislamiento total, los casos se reducen, porque el virus deja de extenderse.
Los científicos dicen que sólo puede propagarse si alguien tose a los largo de 2 metros.
Señalar que el coronavirus puede llegar a vivir 9 días en superficies como el metal, cerámica o plásticos.
Contención
Esto significa identifican a los enfermos, aislarlos inmediatamente, utilizar material protector eficaz para proteger a su personal salud e investigar todos los contactos para ponerlos en cuarentena.
Mitigación
Se necesita un distanciamiento social riguroso. Se requieren cierre de empresas, tiendas, transporte público y escuelas.
Cuanto antes se implementen, más pronto podrán ser retiradas, y será más fácil identificar los casos y habrá menos gente será infectada.