Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

Ejercicios después del parto

En alguna ocasión, una amiga que estaba embarazada por primera vez me comentó que solo iba a esperar una semana después del parto para volver a su rutina de ejercicio.

Cuando llegó la bebé aceptó que le iba a costar más trabajo, pues no contaba con que la recuperación tenía que durar más tiempo y el trabajo que implicaba cuidar a la recién nacida era más demandante de lo que había calculado.

Creo que mi amiga no es la única mujer que ha subestimado el trabajo que implica la recuperación después del parto.

Es por esta razón que me dí a la tarea de investigar qué pasa con el cuerpo de las mujeres, cuánto tiempo tienen que dejar que su cuerpo se recupere y cuándo es el mejor momento para volver a ejercitarse.

Comenzar lentamente

Es importante que las mujeres no practiquen ningún ejercicio hasta que se haya detenido la hemorragia después del parto. Si tuviste una cesárea, tienes que esperar por lo menos seis semanas antes de empezar una rutina leve.

Si te esfuerzas demasiado puedes provocar un retraso en la recuperación que tarde o temprano cobrará factura. Por supuesto que no quiere decir que tienes que quedarte en casa sentada y sin hacer nada; caminar unos minutos cuenta como un excelente comienzo.

Espera que cese el sangrado

Presta atención a las señales de tu cuerpo. Si ya volviste al ejercicio y empiezas a tener sangrado, tal vez te estés extralimitando y necesitas más tiempo para recuperarte totalmente.

Cuida tu piso pélvico

Si el piso pélvico es débil, poner presión intraabdominal como abdominales o pilates puede inhibir la cicatrización o incluso provocar un prolapso de órganos.

Reparación de diástasis

Es común que las mujeres experimenten una separación de los músculos abdominales. Tu médico puede corroborar esto en tu cita de seguimiento postparto que generalmente se da al mes. Si la separación es grave, podrías necesitar un fisioterapeuta para unir los músculos.

Esta es otra razón por la que debes tener cuidado de no exagerar al volver al ejercicio.

Ligamentos flacidos

La hormona responsable de suavizar los ligamentos y articulaciones durante el embarazo y el parto puede permanecer en el cuerpo hasta seis meses después del parto, provocando  articulaciones inestables y pelvis suelta.

Una vez más, el ejercicio que elijas no debe ser demasiado brusca.

Encuentra tu ejercicio

No necesitas estar en un gimnasio para volver al movimiento, ya antes te lo dije; caminar es un buen comienzo.

En un principio no es recomendable hacer cardio de alto impacto, recuerda que aún estás en recuperación.

La natación es un excelente ejercicio para practicar antes, durante y después del embarazo. No afecta las articulaciones ni el piso pélvico y fortalece los músculos de la espalda.

Mántente hidratada

Cuando regreses a tu rutina no olvides hidratarte bien, en especial si estás amamantando.

Descansa

Muchas mujeres han escuchado que deben aprovechar dormir si el bebé duerme pero pocas lo llevan a cabo. Si no lo haces, por lo menos relájate si el bebé está dormido, recuerda que es necesario que estés bien para poder rendir en esta nueva etapa.

Espero que estos consejos te hayan servido y si estás a punto de ser mamá, toma en cuenta estas recomendaciones.

Información: www.fitpregnancy.com

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: