Medir tu cintura puede salvar tu vida
La Secretaría de Salud lanzó una campaña para que midas la circunferencia de tu cintura, seguro estas familiarizado con los anuncios. Estas recomendaciones no hay que echarlas en saco roto; menor circunferencia abdominal, mejor salud.
Si eres hombre y tu cintura mide más de 90 centímetros o mujer y es mayor a 80 centímetros puedes estar predispuesto a la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.
¿Qué dicen los estudios sobre la circunferencia de tu cintura?
Investigaciones señalan que una circunferencia mayor a 80 centímetros si eres mujer o 90 centímetros si eres hombre, supone un riesgo real de que puedas contraer diabetes tipo 2, hipertensión arterial y otras enfermedades derivadas de el sobrepeso y estudios internacionales lo avalan. Es por eso que el doctor Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares.
Beneficios de mantener la cintura por debajo de 80 centímetros siendo mujer o 90 si eres hombre
Los estudios indican, según el doctor Lara, que mantener la circunferencia de la cintura por debajo de 83 centímetros o menos para las mujeres o 93 centímetros o menos si eres hombre, puede evitar las enfermedades antes mencionadas incluyendo altos niveles de colesterol que podrían desencadenar un infarto del corazón, embolia cerebral, entre otras.
Importancia de medir tu cintura
Los efectos negativos causados por la obesidad refleja el estilo de vida de la población. La obesidad es considerada una enfermedad cuya característica es la acumulación de grasa, principalmente en el abdomen.
No obstante, el doctor Agustín Lara dijo que, las personas con sobrepeso u obesidad son diferentes no solo por la grasa que almacenas, sino por la distribución de ésta en el cuerpo. Esta situación influye de manera directa en los riesgos asociados con con esta afección.
Por ello la importancia de medir la cintura y de ahí la estrategia de medirse la cintura. En caso de exceder los centímetros recomendados, se aconseja acudir a su médico y hacerse una revisión para conocer su estado de salud en general.
La importancia de mantener un peso ideal es por que de no hacerlo, puede desencadenar enfermedades crónicas que, podrían provocar la muerte.
Signos de alarma
Si estás dentro del rango de sobrepeso u obesidad o incluso si o es así, debes estar atento si tienes dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, fatiga o visión borrosa, debes acudir a recibir atención médica lo más pronto posible.
«La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas a la que muchos no dan la debida importancia», comentó el doctor Lara. «La información y un diagnóstico oportuno son fundamentales para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los mexicanos» concluyó.
Te invito a cambiar tus hábitos por unos saludables. Con gusto estaré llevándote de la mano dándote consejos y rutinas, estaré feliz de haber contribuido a tu cambio.
Fuente: Secretaría de Salud