El orígen de la obesidad podría estar en el cerebro
Consumir alimentos altos en contenido de energía puede provocar una inflamación en el hipotálamo, región del cerebro que controla el apetito y la saciedad: señala la Academia Mexicana de Ciencias.
México ocupa los primero lugares, a nivel mundial, de obesidad infantil y el segundo de obesidad adulta, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016.
Las causas de este problema de salud a lo largo de la historia son diversas. La primera porque el ser humano cambió su alimentación más rápido de lo que la huella genética puede soportar. Otro la transición alimentaria; por la reducción en los costos de ingredientes con un alto contenido calórico y los alimentos procesados cada vez más accesibles.
El equilibrio entre la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía utilizada es regulado por el cerebro, una tarea asignada al hipotálamo, que influyen en el hambre y saciedad.
No obstante, el consumo de alimentos con mucha azúcar y grasas, crea un proceso de inflamación en el hipotálamo.
Aunque es de “bajo grado”, tiene consecuencias como el aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares; y se piensa que es la raíz para el desarrollo de la obesidad.