Entonces ¿es seguro comer carne roja?
Existen estudios controvertidos
En septiembre de 2019, la revista Annals of Internal Medicine publicó una serie de documentos sobre carne roja y procesada y salud humana, donde no encontraron vínculo con problemas de salud como enfermedades cardíacas y cáncer.
El tema ha creado controversia, porque principales investigadores de salud y nutrición que han dicho durante mucho tiempo que comer demasiado es malo para su salud; señala el sitio WebMD.
El grupo independiente de NutriRECS recomiendan no cambiar las cantidades de carne roja y procesada, contradiciendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud y numerosos estudios publicados durante la última década.
Hemos adoptado el enfoque individual en lugar del social.
Bradley Johnston, PhD
Creemos que las personas deben estar completamente informadas cuando toman decisiones de atención médica basadas en las mejores estimaciones de datos, qué tan seguros podemos estar en esa base de evidencia.
Lo que nos ha precedido a menudo no tiene una evaluación de la certeza de la evidencia, o si la hay, a menudo no es confiable
Ante lo anterior, el Lyon Diet Heart Study del Colegio Estadounidense de Cardiología, descubrió que consumir una dieta mediterránea (más frutas, verduras y granos enteros y menos carne roja) ayuda a prevenir enfermedades del corazón, a lo que NutriRECS refutó argumentando que no profundizaron en qué más estaban comiendo los participantes.
Lo ideal sería comparar a las personas que comen carne roja y carne procesada con las personas que comen una dieta basada en plantas
Conclusión
No hay nada nuevo aquí, ningún avance. Sabemos que más del 80% de las enfermedades prevenibles y las enfermedades crónicas pueden mejorarse o prevenirse mediante una intervención en el estilo de vida
Jennifer Lutz, directora ejecutiva de True Health Initiative
Es importante la consulta individual con un profesional médico para que evalúe la mejor dieta.