¿Te sientes hinchado? Te diré por qué
Cuando te sientes hinchado, generalmente hay una buena razón para ello. Aunque hay una pequeña posibilidad de que se deba a algo serio, como una enfermedad renal, sentir tu cuerpo hinchado generalmente no es algo grave.
Aun así, es bueno averiguar cuál es el problema, porque puedes modificar esos pequeños hábitos diarios que en realidad están en desacuerdo con tu cuerpo.
Las mujeres se sufren hinchazón con más frecuencia que los hombres. Robynne Chutkan, gastroenteróloga y fundadora del Centro Digestivo para Mujeres, dijo que el colon de las mujeres es 10 centímetros más largo que el de los hombres , y creen que tiene algo que ver con la capacidad de absorber más líquido durante la maternidad. Además, que el colon de las mujeres desciende más abajo en el abdomen, donde lucha por espacio con los ovarios, útero, trompas de falopio y vejiga. También tratan, por supuesto, con los cambios hormonales. Junta todo eso y tienes una receta para hincharte mucho.
Estas son algunas de las razones por las que podrías hincharte.
1. Síndrome premenstrual
Durante la semana anterior a tu período, muchas cosas aumentan de tamaño. Por un lado, los senos se ponen sensibles y se hinchan porque los ovarios emiten la hormona progesterona en los conductos de la leche. Pero el trabajo de la progesterona aún no está hecho; también se combina con el estrógeno, que también fluctúa durante esta semana, y en conjunto, causan una gran retención de líquidos. Como resultado, tu estómago se hincha y te duele hasta tocarlo.
2. Bebes mucho o muy poca agua
Lo más probable es que sea muy poco. Cuando estás deshidratado, tus vasos sanguíneos se agrandan , lo que provoca hinchazón en el estómago, la cara e incluso las manos y los tobillos. Para evitar despertarte como un globo humano, bebe un vaso de agua por la noche antes de dormir, y comienza el día con un poco de agua.
Por otro lado, si bebes un litro o más de agua de una sola vez, puedes terminar con una hinchazón y molestias graves en el estómago.
3. Comes demasiada sal
Si acabas de comer alimentos salados, no te sorprendas si tus pies, tobillos e incluso tus labios están hinchados. Es una afección llamada edema, y proviene de toda la retención de líquidos . No corres ningún peligro, pero es una señal de que deberías descansar un poco de la sal y beber mucha agua.
Por supuesto, si te despiertas regularmente con este tipo de inflamación, lo mejor es una revisión general de tu dieta.
4. Sufres de estreñimiento
Si tu vientre está hinchado, es difícil de tocar y sabes que tu período no está a la vuelta de la esquina, pregúntate cuándo fue la última vez que fuiste al baño. Oficialmente, si tienes menos de tres evacuaciones por semana, sufres de estreñimiento . Bebe más agua y obtén un poco de fibra en tu sistema.
5. Podrías ser intolerante a la lactosa
Si tan solo media hora después de haber bebido un vaso de leche te sientes hinchado, es debido a que nuestros cuerpos producen cada vez menos lactasa a medida que envejecemos, la enzima que necesitamos para descomponer la leche de vaca.
6. Intolerancia al gluten
Si no procesas correctamente el gluten, ésta causa una respuesta autoinmune en las paredes de tu intestino, lo que causa hinchazón, dolor abdominal y gases. Esto se llama oficialmente atrofia de las vellosidadesy te impide digerir el gluten. No tienes que ser alérgico al gluten ni tener una enfermedad como la de los celíacos para hincharte con alimentos como el pan y la pasta . Puede ser que tu sistema sea extremadamente sensible al gluten, por lo que debes reducir su consumo o eliminarlo por completo de tu dieta.
7. Consumes demasiada azúcar artificial
La razón por la que no tienen calorías se debe a que fueron diseñadas específicamente para eludir la absorción en el intestino delgado y en su lugar van directamente al colon, donde fermentan con la bacteria intestinal, dejándote con gases y una barriga hinchada . Evita el azúcar artificial por un tiempo y observa si tu estómago hinchado comienza a disminuir.
Estas son solo alguna de muchas razones por las que podrías sentirte inflamado, recuerda siempre visitar a tu médico para descartar alguna enfermedad. Podría ser algo tan sencillo que con un tratamiento rápido te sientas mejor.
Información: bustle.com