Cómo sustituir el glutamato monosódico
Comer sano y lo más natural posible pero, ¿cómo hacer para sustituir lo que por años nos han dicho que es lo único que le da sabor a la comida?
Nos dan el glutamato monosódico en diferentes presentaciones; «caldo de pollo» en polvo, en cubos, en salsas, etc. Sin embargo, todos sabemos que no es sano. Lo malo es que nos hemos acostumbrado tanto que creemos que no podemos prescindir de él.
Hoy tengo para ti la solución. Antes de que se descubriera el glutamato monosódico, nuestras abuelas utilizaban las hierbas de olor. Es exactamente lo que te propongo, volver a lo básico.
Estas hierbas son mucho mejores que el polvo que le echas a tu comida.
En México existen cerca de 26,000 especies de plantas comestibles que se usan para dar olor y sabor. Se usan secas y también frescas. Es imposible enumerarte todas pero, estas son algunas de las más importantes:
Epazote
Es utilizado en caldos, guisados, frijoles, quesadillas y más. Simplemente da un sabor excepcional. Algunas recetas no podrían tener el sabor auténtico sin esta hierba. El epazote también es utilizado como planta medicinal, generalmente en té.
Cilantro
Al igual que el epazote, esta hierba se utiliza para dar sabor y olor principalmente en los caldos, caldillos y sopas.
Albahaca
La albahaca sirve principalmente para todos lo que lleve jitomate (o tomate, el rojo). Ponle un poco a tu caldillo para que brote el gran sabor de esta hierba. Yo lo utilizo cuando es alguna comida estilo italiano como el espagueti a la boloñesa. Verás que una vez que la uses en este tipo de comidas jamás te sabrán igual, el sabor es delicioso.
Pimienta negra
La pimienta es una excelente herramienta para la cocina, solo que hay que tener cuidado porque si usas demasiada puede darle un sabor picante a tu comida. Para carne, pollo o pescado es muy buena, sobre todo cuando es asada.
Clavo de olor
Es una hierba de un olor fuerte, otra que tienes que usar con moderación. Usar demasiado puede provocar que tu platillo tome un sabor no muy agradable pero, con tan solo dos o tres calvos, le darás el toque perfecto a tu comida.
Comino
El comino es utilizado principalmente en guisados, su olor y sabor son inconfundibles. Algunas regiones del país es una de las hierbas más socorridas y lo usan hasta en los frijoles.
Hierbabuena
Muchas personas creen que la hierbabuena solo se puede utilizar para hacer un buen té o en un postre pero se equivocan. Existen muchas recetas a las que se le puede poner esta maravillosa planta, dándole un olor fresco y un sabor inigualable a tu platillo.
Hoja de laurel
Seguro haz utilizado alguna vez esta hoja. Con tan solo un par puedes darle un sabor diferente a tu comida y, aunque puede parecer imposible que utilizando tan poco cambie tanto el sabor, créeme, así es.
Orégano
En esta lista no puede faltar el orégano, su olor fuerte y sabor penetrante puede ser un poco intimidante pero pruébalo, no te arrepentirás. Eso sí, al igual que la mayoría de las hierbas de olor, hay que usar poco.
Perejil
Al igual que el cilantro y el epazote, el perejil generalmente se usa fresco. Usándolo en el pescado, realza su sabor.
Te doy tan solo diez ejemplos de hierbas que puede utilizar como sustituto del glutamato monosódico. Claro que tenemos el ajo, cebolla, chiles, sal y una infinidad de alimentos que pueden ser el secreto de nuestro guisado.
De verdad no creerás la diferencia que hace en tus comidas pero sobre todo en tu salud. Comenta que usas tú para darle sabor a tus platillos, de esa manera, todos podemos aprender un poco más.