Blog author

www.diegodimarco.com

Conductor de TV, Asesor de nutrición y Coach de estilo de vida

3 mitos sobre alimentación

¿La comida sin gluten es la solución? ¿Tienes que comer varias veces al día? ¿Lo que creías que engorda resultó saludable de pronto? Hay tanta información sobre la alimentación que no sabes a quién o qué creer.

Buscando lo mejor para nuestro cuerpo a veces nos topamos con cosas que hacen mucho mal a nuestra salud. Vamos a hablar de los mitos sobre alimentación más comunes.

Mito # 1. Los alimentos grasosos te engordan

Parece obvio que comer grasa te engorda pero no siempre es así. El hecho de la grasa entre a nuestro cuerpo no significa que se quede ahí. Los alimentos como las papas fritas no te llenan. Tampoco contienen otros nutrientes útiles como alimentos con buenas grasas. La profesional de la salud, dra. Carly Stewart explica:

Comer alimentos ricos en grasa no necesariamente te hacen subir de peso. La grasa en cantidades moderadas es necesaria para una dieta saludable y balanceada. Aumentarás de peso si tomas más calorías de las que consumes. La grasa es una fuente concentrada de calorías, pero no es necesario eliminar completamente la grasa de su dieta.

Mito # 2. Comer carbohidratos te hace engordar

Si comer grasas no te engorda, entonces comer carbohidratos sí ¿no es cierto? Los carbohidratos son el demonio de nuestra decada. Son eliminadas de casi todas las dietas para promover la pérdida de peso. De nuevo, todo depende de cuantos carbohidratos consumas.

El dr. Spencer Nadolsky, editor médico de examine.com comenta:

Si bien es cada vez más popular culpar a los carbohidratos como la causa de la obesidad, las personas no se dan cuenta de que la lipogénesis de novo (DNL, que convierte los azúcares en grasa) tiende a no ser del todo eficaz en los cuerpos humanos. Para que los carbohidratos produzcan una sola grasa, tendrían que trabajar en conjunto con una dieta pobre y falta de ejercicio, lo que hace que los dos últimos sean más fácilmente culpables.

Entonces, ¿cómo saber cuándo los carbohidratos causan problemas? Andy Bellatti, dietista registrado en Las Vegas explica:

Una vez más, una galleta (rica en carbohidratos) y una pera (también ricos en carbohidratos) no son lo mismo. El problema es el refinado y los carbohidratos altamente procesados, que pueden desencadenar los antojos.

De la misma forma opina la dra. Stewart:

Es una buena idea limitar la cantidad de carbohidratos que ingiere en forma de azúcar porque el azúcar tiene un bajo valor nutricional y es rico en calorías. Sin embargo, si eliminas los carbohidratos por completo, perderás alimentos saludables como panes integrales y pastas de trigo. Solo ganará peso si comes más calorías de las que necesitas.

Mito # 3. Los alimentos sin gluten son más saludables

La moda libre de gluten se afianzó recientemente y encontrarás hay muchas opciones de alimentos si él. ¿Te beneficiarás de comerlos? Eso depende de lo que tu cuerpo necesita. El hecho de que algunas personas necesiten comer sin gluten no significa que funcione para ti. Bellatti explica cuándo debes dejar el gluten y cuándo está bien consumirlo:

Si usted es celíaco o sensible al gluten, ese es un problema. De lo contrario, el cuerpo es técnicamente capaz de procesar el gluten. La ausencia de gluten en un alimento no lo hace automáticamente más saludable (el refresco no contiene gluten). Una gran cantidad de panes sin gluten se hacen con almidones refinados, que no son saludables. Si bien creo que mucha gente puede tolerar el gluten bien, tampoco me preocupa si alguien me dice que se siente mejor cuando no lo come. Evitar el gluten de su dieta no le pone en ningún tipo de riesgo nutricional.

El dr. Stewart agrega:

Los alimentos sin gluten son más saludables para usted si es alérgico al gluten. Si no lo eres, comer una dieta sin gluten restringe la cantidad de fibra, vitaminas y minerales que puedes consumir. Una variedad de alimentos que son altos en granos integrales (como alimentos que contienen trigo, centeno o cebada) también contienen gluten, y estos alimentos son una parte esencial de una dieta saludable. La mayoría de las personas no tienen problemas para digerirlo.

Como puedes ver, los expertos están de acuerdo en que lo que debes hacer es cambiar tus hábitos, saber escoger lo que comes. Yo siempre digo que sigas un régimen 80/20. ¿Qué quiere decir esto? Que lleves una dieta balanceada el 80% del tiempo y el restante 20% lo utilices para darte tus gustos. De esta manera no te sentiras ansioso o ansiosa por restringirte tanto y será mucho más fácil llevar una dieta.

lifehacker.com

Deja un comentario
Comparte en redes sociales:

Permanezcamos conectados

Sígueme en: